Ingeniería biomédica

10/05/2015
ub primera promoci2

I ngeniería biomédica nace en España hace séis años por la Universidad Politécnica de Cataluña, como una carrera centrada en formar profesionales para desarrollar su actividad en empresas de tecnología biomédica o en departamentos de ingeniería hospitalaria. En esta formación, la parte técnica está más presente que la médica, fue por ello, que un año después la Universidad de Barcelona, decidió apostar por la formación equitativa entre ambas desde el primer curso. Hoy en día, ya hay más universidades españolas que la imparten.

El hecho de ser una carrera de reciente creación, han existido desde el primer momento, muchas dudas e incógnitas referentes tanto a la formación, como a las salidas profesionales. Pero, lo que no cabe duda, es que los estudiantes graduados están formados para poder gestionar y dirigir proyectos de ingeniería relacionados con el diseño y funcionamiento de equipos biomédicos, sistemas de información y comunicación aplicados a la sanidad, la telemedicina, la monitorización remota y el control de calidad de equipos, entre otras.

En los primeros cursos, las asignaturas troncales aportan los conceptos mínimos necesarios que después son de especial utilidad tanto en la resolución de problemas como en realización de proyectos. Durante el transcurso del grado pasamos de una formación teórica a aplicativa, conociendo de primera mano servicios de hospitales, departamentos e investigación. Y para finalizar, la realización del primer proyecto, la parte más importante de la carrera, donde se tiene que aplicar todo lo aprendido hasta el momento con el tema que más guste e interese.

La impartición de muchas asignaturas en inglés añade un plus de internacionalidad a la carrera, así como de interoperabilidad por la visión que proporciona con las diferentes asignaturas que tienen la ingeniería y la medicina.

Nosotros, que fuimos los pioneros, estrenamos el grado, el plan de estudios, los planos docentes, los convenios, las prácticas externas en empresas, entre otras muchas cosas, contamos con el apoyo tanto de profesores como de personal docente y externo que se implicaron, y que se implican, para que todo se desarrolle lo mejor posible.

No obstante, es cierto que al tratarse de un grado reciente, provocamos cierto desconocimiento entre los profesionales de la sanidad. La formación que tenemos puede aportar mucho, y ahora, nuestro siguiente paso, es ir ganándonos la confianza y respeto para hacernos un lugar en este ámbito y en este mundo.

ub primera promocio

Primera promoción Ingenieria biomédica (UB)


Innovación sanitaria
Innovación sanitaria
ALICIA POZO © 2015 | Official Website | Email:info@aliciapozo.es