Innovación sanitaria

21/05/2015
alicia-pozo-ingeniera-biomedica (5)

 L os ingenieros biomédicos estamos dentro de un sector emergente, enfocado a desarrollar tecnologías y productos sanitarios innovadores, al servicio de la salud para buscar soluciones a los problemas relacionados con la biología y la medicina.

Anualmente, las tecnologías médicas crecen a nivel mundial un 4,5% y está previsto que incremente el empleo por encima del 30% en los siguientes 7 años, más del doble del valor medio previsto en el resto de sectores. Su evolución positiva, en España, ha derivado en el desarrollo de un sector que factura más de 8.300 millones de euros al año y es responsable de cerca de 30.000 puestos de trabajo directos. En Cataluña se concentra cerca del 40% de la actividad estatal en este ámbito, derivando el resto sobretodo en Madrid.

Este sector altamente innovador, suele reinvertir anualmente entre el 3-6% de su facturación en I+D aumentando sus exportaciones sobre el 15% durante los últimos años. Se trata, pues, de un campo con un elevado potencial de crecimiento generando lugares de trabajo cualificados, a la vez que, apuesta firmemente por la I+D+i.

Este hecho hace que la estrategia de Europa 2020, por la Unión Europea, se defina como una apuesta prioritaria a la salud, el cambio demográfico y el bienestar. Esto pretende potenciar la investigación en la mejora del diagnóstico para prevenir, tratar y sanar enfermedades e innovar en tecnología que garantice la independencia de las personas mayores y con discapacidad.

Es por ello, que con nuestra presencia se pretende llenar el vacío existente en España de especialistas con buenos conocimientos para llevar a cabo actividades ligadas a la eficacia de los procesos y la mejora de la calidad asistencial, desde la perspectiva de las necesidades de los centros sanitarios.

Actualmente, España tiene más de 800 hospitales, de los cuales unos 250 cuentan con algún tipo de personal técnico que asume, en la práctica totalidad de los casos, tareas de mantenimiento de las instalaciones, esperando que cada vez más, ésta parte esté íntegramente ligada con los ingenieros biomédicos.

alicia-pozo-ingeniera-biomedica


1a PROMOCIÓN: Ingeniería biomédica (UB) Los nuevos hospitales del siglo XXI
1a PROMOCIÓN: Ingeniería biomédica (UB)
Los nuevos hospitales del siglo XXI
ALICIA POZO © 2015 | Official Website | Email:info@aliciapozo.es