NEWS

Los nuevos hospitales del siglo XXI

Los hospitales. Centros en los que paso la mayor parte de mi tiempo laboral sin ser personal sanitario. Pero como si lo fuera. Desde siempre he admirado a toda esa gente que se dedica a salvar vidas, de hecho, hubiese acabado siendo uno de ellos si no llega aparecer en último momento mi carrera. Pero prefiero ver los toros desde la barrera, o al menos, desde el burladero. Metáforas aparte, aunque mucha gente odie o evite pisar los hospitales, yo me muevo como pez en el agua. Y lo cierto es que en los últimos años, se está intentando que los hospitales sean además de eficientes, productivos y referentes, modernos. Están aumentando las infraestructuras, tanto con la arquitectura como en las prestaciones. Arquitectos, ingenieros junto a profesionales del sector crean y diseñan centros que están a la vanguardia con los últimos materiales, estructuras e equipos. Algunos ya están operativos y otros entrarán en funcionamiento en breve. Aquí tenéis algunos ejemplos. Nuevo Hospital de Vigo (Vigo) Hospital Rey Juan Carlos (Madrid) Hospital de Collado Villalba (Madrid) Hospital Río Carrión (Palencia) Hospital de Can Misses (Ibiza) Según un artículo que leí en El Economista, ocho comunidades autónomas tienen previsto hasta el año 2015 reactivar proyectos que parecían abandonados, así como iniciar obras de hospitales mediante préstamos y fórmulas de colaboración público privada que generarán importantes gastos fijos en el futuro. Éstas costosas operaciones rondan los 1.400 millones de euros repartidos entre 17 nuevos hospitales como el nuevo hospital de Vigo, del que os hablaré muy pronto, el nuevo hospital de Toledo, el de Palencia o el Hospital de Gandía, entre otros.


Innovación sanitaria

 Los ingenieros biomédicos estamos dentro de un sector emergente, enfocado a desarrollar tecnologías y productos sanitarios innovadores, al servicio de la salud para buscar soluciones a los problemas relacionados con la biología y la medicina. Anualmente, las tecnologías médicas crecen a nivel mundial un 4,5% y está previsto que incremente el empleo por encima del 30% en los siguientes 7 años, más del doble del valor medio previsto en el resto de sectores. Su evolución positiva, en España, ha derivado en el desarrollo de un sector que factura más de 8.300 millones de euros al año y es responsable de cerca de 30.000 puestos de trabajo directos. En Cataluña se concentra cerca del 40% de la actividad estatal en este ámbito, derivando el resto sobretodo en Madrid. Este sector altamente innovador, suele reinvertir anualmente entre el 3-6% de su facturación en I+D aumentando sus exportaciones sobre el 15% durante los últimos años. Se trata, pues, de un campo con un elevado potencial de crecimiento generando lugares de trabajo cualificados, a la vez que, apuesta firmemente por la I+D+i. Este hecho hace que la estrategia de Europa 2020, por la Unión Europea, se defina como una apuesta prioritaria a la salud, el cambio demográfico y el bienestar. Esto pretende potenciar la investigación en la mejora del diagnóstico para prevenir, tratar y sanar enfermedades e innovar en tecnología que garantice la independencia de las personas mayores y con discapacidad. Es por ello, que con nuestra presencia se pretende llenar el vacío existente en España de especialistas con buenos conocimientos para llevar a cabo actividades ligadas a la eficacia de los procesos y la mejora de la calidad asistencial, desde la perspectiva de las necesidades de los centros sanitarios. Actualmente, España tiene más de 800 hospitales, de los cuales unos 250 cuentan con algún tipo de personal técnico que asume, en la práctica totalidad de los casos, tareas de mantenimiento de las instalaciones, esperando que cada vez más, ésta parte esté íntegramente ligada con los ingenieros biomédicos.


Ingeniería biomédica

Ingeniería biomédica nace en España hace séis años por la Universidad Politécnica de Cataluña, como una carrera centrada en formar profesionales para desarrollar su actividad en empresas de tecnología biomédica o en departamentos de ingeniería hospitalaria. En esta formación, la parte técnica está más presente que la médica, fue por ello, que un año después la Universidad de Barcelona, decidió apostar por la formación equitativa entre ambas desde el primer curso. Hoy en día, ya hay más universidades españolas que la imparten. El hecho de ser una carrera de reciente creación, han existido desde el primer momento, muchas dudas e incógnitas referentes tanto a la formación, como a las salidas profesionales. Pero, lo que no cabe duda, es que los estudiantes graduados están formados para poder gestionar y dirigir proyectos de ingeniería relacionados con el diseño y funcionamiento de equipos biomédicos, sistemas de información y comunicación aplicados a la sanidad, la telemedicina, la monitorización remota y el control de calidad de equipos, entre otras. En los primeros cursos, las asignaturas troncales aportan los conceptos mínimos necesarios que después son de especial utilidad tanto en la resolución de problemas como en realización de proyectos. Durante el transcurso del grado pasamos de una formación teórica a aplicativa, conociendo de primera mano servicios de hospitales, departamentos e investigación. Y para finalizar, la realización del primer proyecto, la parte más importante de la carrera, donde se tiene que aplicar todo lo aprendido hasta el momento con el tema que más guste e interese. La impartición de muchas asignaturas en inglés añade un plus de internacionalidad a la carrera, así como de interoperabilidad por la visión que proporciona con las diferentes asignaturas que tienen la ingeniería y la medicina. Nosotros, que fuimos los pioneros, estrenamos el grado, el plan de estudios, los planos docentes, los convenios, las prácticas externas en empresas, entre otras muchas cosas, contamos con el apoyo tanto de profesores como de personal docente y externo que se implicaron, y que se implican, para que todo se desarrolle lo mejor posible. No obstante, es cierto que al tratarse de un grado reciente, provocamos cierto desconocimiento entre los profesionales de la sanidad. La formación que tenemos puede aportar mucho, y ahora, nuestro siguiente paso, es ir ganándonos la confianza y respeto para hacernos un lugar en este ámbito y en este mundo. Primera promoción Ingenieria biomédica (UB)


ALICIA POZO © 2015 | Official Website | Email:info@aliciapozo.es